Cuando las familias viajan por vacaciones, un miembro que a menudo no puede ser dejado atrás es la mascota. Sin embargo, viajar con ellas, especialmente en avión, puede ser un desafío para sus amos, las aerolíneas y los aeropuertos. Afortunadamente, la tecnología, como el uso de una app para viajar con mascotas, puede aliviar algunas de estas preocupaciones y mejorar la experiencia para todos los involucrados.
A nivel mundial, vivimos en una cultura cada vez más amigable con las mascotas. Quienes tenemos una, sabemos lo que esta significa en nuestra vida; prácticamente se convierten en miembros de la familia. Es por ello que, cuando tenemos que viajar lejos o fuera de nuestro país, optamos por llevarla con nosotros, lo que ha hecho que miles de ellas viajen por avión, a destinos en todo el mundo. Cifras de TripAdvisor señalan que, a nivel mundial, el 53% de las personas con mascotas, suelen llevarlas consigo cuando viajan. Este concepto genera un ingreso para las aerolíneas mexicanas de más de cien millones de pesos al año, un monto de dinero muy importante y que implica una gran responsabilidad para las líneas aéreas.
Uno de los cambios que trajo consigo la era post pandemia es el incremento significativo de usuarios que hoy desean viajar en avión con sus mascotas. De acuerdo con Enrique Mendoza Arce, director general de enITma, empresa de software especialistas de TI en la industria aérea de transporte de pasajeros, luego de la pandemia “vimos un boom en los cargos extras por abordaje de mascotas; si normalmente una aeronave puede llevar hasta seis o máximo siete mascotas documentadas y 2 en cabina, vimos momentos en que la aerolínea ya no tenía espacios disponibles para ellas”.
Sin embargo, el viaje en avión con mascotas no es tan fácil e implica una serie de inconvenientes. Para los dueños, la planificación, los costos adicionales y la incertidumbre sobre el bienestar de su mascota; para las aerolíneas y los aeropuertos, el desafío logístico de acomodarlas y los esfuerzos de seguridad para garantizar su bienestar.
Tecnologías: herramientas para el cuidado de las mascotas
Abordar estos desafíos puede parecer complejo; sin embargo, las tecnologías están teniendo un papel importante para ayudar a mejorar la experiencia del usuario al viajar con mascotas y asegurar un cuidado óptimo. “Al trabajar con aerolíneas, vimos la necesidad de crear algún tipo de tecnología que apoyara a los pasajeros que viajan con su mascota y, al mismo tiempo, que la aerolínea pudiera garantizar el resguardo de las mismas”, señaló Mendoza Arce.
La adopción de aplicaciones móviles (apps) puede ayudar a los propietarios a evitar preocupaciones sobre el bienestar de sus mascotas, al tiempo que las aerolíneas pueden evitar la pérdida o daño a la mascota, situaciones que, de surgir, podrían conducir a demandas legales y daños en la reputación.
De acuerdo con esta empresa, que desarrolla aplicaciones móviles personalizadas para la industria aérea, una app bien diseñada puede convertirse en una plataforma amigable para rastrear a la mascota durante todo el viaje, reduciendo así su preocupación, brindando tranquilidad y mejorando la experiencia del usuario.
¡Fuera preocupaciones! Una app para rastrear a tu mascota
Este tipo de apps para dueños de mascotas funcionan gracias a la tecnología de Internet de las Cosas (IoT). En el caso de las aplicaciones móviles desarrolladas por enITma, estas pueden operar de dos maneras. La primera de ellas es a través de chips RFID que son colocados en las transportadoras o contenedores donde va alojada la mascota. Esto funciona en combinación con la infraestructura RFID de los aeropuertos que, en su mayoría, a nivel mundial, ya tienen implementada para gestionar el equipaje y evitar la pérdida de las maletas.
Si bien ha sido lenta la adopción de estas soluciones móviles, por temas técnicos y de cumplimiento regulatorio, este tipo de tecnología ya opera para los pasajeros en el continente asiático.
¿Qué sucede en el caso de México? Más de una decena de aeropuertos en México ya han implementado RFID, principalmente en las aduanas, y al contar con las antenas de radiofrecuencia en los aeropuertos, se pueden implementar sistemas para dar seguimiento al equipaje y a las mascotas que se transportan en la bodega del avión (Documentadas). No obstante, existe otra opción para que los aeropuertos y aerolíneas en México que no cuentan con la tecnología RFID adopten esta tecnología, consiste en utilizar dispositivos GPS que, en combinación con un chip de cualquier servicio de telefonía celular, permite realizar el seguimiento. Además, en el collar de la mascota se coloca un dispositivo que funciona como micrófono y bocina, y que, incluso, permite medir la temperatura.
Con estas apps no solo es posible rastrear la ubicación de las mascotas, también se puede interactuar con ellas a través de transmisión de video e intercambio de voz. “En la pantalla tienes los comandos, tienes una cámara en alta definición y un micrófono, puedes ver perfectamente lo que tu mascota hace en la transportadora… incluso le puedes marcar y le puedes hablar. Realmente es un sistema muy sencillo de manejar”, agrega Mendoza Arce.
En cuanto a los costos que implicaría para los pasajeros, el monto adicional sería aproximadamente de 500 pesos, señaló que no sería elevado dado lo accesible de esta tecnología. “Muchísima gente estaría dispuesta a ver que su mascota esté segura todo el tiempo; hasta para los niños sería entretenido ir viendo a su mascota”, indicó Mendoza Arce.
Para las aerolíneas y los aeropuertos, la adopción de tecnología digital puede ayudar a una mejor gestión de las instalaciones para mascotas, mejorar los protocolos de seguridad y ofrecer experiencias altamente personalizadas. Visto así, una experiencia de viaje más fácil y menos estresante para las mascotas y sus propietarios puede impactar positivamente en la reputación de la aerolínea y en la satisfacción del cliente.
¿Qué Es La Tecnología RFID?
La tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia, por sus siglas en inglés) es un sistema de identificación automática que utiliza ondas de radio para leer y almacenar información en etiquetas o chips RFID. Estos chips pueden estar incorporados en diversos objetos, desde productos comerciales hasta animales y personas.
El sistema RFID consta de tres componentes principales: una antena, un lector y un transpondedor (etiqueta o chip RFID). La antena emite una señal de radiofrecuencia al transpondedor, que responde con su información almacenada. El lector recibe esta respuesta y la transmite a un sistema informático central para su procesamiento y análisis.
Entre las ventajas de la tecnología RFID se incluyen la rapidez y precisión en la identificación y seguimiento de objetos, la capacidad de leer múltiples etiquetas simultáneamente, y la posibilidad de lectura a distancia, incluso sin línea de vista directa.
Acerca de enITma
enITma es una empresa líder en soluciones tecnológicas para la industria de la aviación. Con tan solo 7 años de trayectoria, enITma ofrece soluciones tecnológicas especializadas para las áreas clave de las aerolíneas, incluyendo Finanzas, Comercial, Operaciones, Recursos Humanos y Tripulaciones. Con más de 50 aplicaciones de la industria disponibles para sus clientes, su sistema Simplified Invoicing and Settlement de Facturación y Conciliación Financiera dedicado a la industria aérea, se destaca como uno de los principales sistemas utilizados por las aerolíneas. Durante el 2022, los sistemas de enITma procesaron más de 75 millones de reservaciones de vuelo. Para más información visite https://enitma.com