UX / UI

UX / UI

A pesar de que el UX (User Experience) y UI (User Interface) tienen nombres parecidos son completamente diferentes. Mientras que uno hace referencia a la experiencia y sensación del usuario, el otro está dirigido hacia un lado más racional de la navegación.

La experiencia del usuario (UX)

La expresión UX viene de User Experience, que significa Experiencia de Usuario es aquel proceso que se desarrolla cuando el usuario navega en una interfaz digital. Cuando experimentamos algo, hay varios criterios que debemos tener en cuenta:

  • Nuestras sensaciones: ¿Por qué me gusta interactuar en esta interfaz? ¿Me gusta la forma en que se presentan las cosas?
  • Nuestro ambiente: ¿El ambiente que me rodea es propicio a una experiencia de usuario exitosa?
  • Nuestras necesidades y motivaciones: ¿Qué necesito? ¿Qué información busco?
  • Las interacciones ofrecidas por la página web o aplicación: Cuando hago clic aquí, ¿qué ocurre?

La experiencia del usuario (UX) es la manera en que cada visitante se relaciona con una web y sus distintos elementos. Con el diseño UX, se busca garantizar que la persona que llegue al sitio tenga una buena experiencia de navegación, y pueda comprender e interactuar correctamente con los recursos que necesite. Para esto, es importante centrarse en las necesidades del usuario.

Una experiencia de usuario satisfactoria contribuye con la rentabilidad de una empresa de distintas maneras:

  • Los motores de búsqueda califican mejor a los sitios que ofrecen una experiencia del usuario optimizada, dándole mayor relevancia y visibilidad a tu marca.
  • Un buen diseño UX mejora los índices de conversión. Optimizar el sitio de manera tal que sea sencillo para el usuario comprender los contenidos y lo que se espera que haga (call to actions) en cada página del sitio aumenta las conversiones.
  • Si tu empresa utiliza internet para ofrecer sus productos y servicios, tener una UX adecuada es definitorio para aumentar tus ventas. Alguien que llega hasta tu sitio y no comprende bien cómo encontrar lo que necesita, probablemente cierre tu página y busque una solución en otro lado.

De acuerdo con algunos estudios los primeros diez segundos de un usuario en una página web son críticos para determinar su decisión de irse o quedarse. Por eso, ofrecer la mejor experiencia posible es clave.

La interfaz del usuario (UI)

La expresión UI viene de User Interface, que significa Interfaz del Usuario. La idea del UI es guiar al usuario por tu aplicación durante el tiempo que él la usa. Es el medio que nos permite comunicarnos e interactuar con las máquinas a través de nuestros sentidos. Detrás de un documento de texto que creamos y guardamos, de una compra que hacemos en un sitio web.

Las UI han evolucionado a través del tiempo desde simples sistemas que recibían y mostraban líneas de texto (por ejemplo, MS-DOS) hasta las complejas interfaces gráficas a las que ya todos estamos acostumbrados. El “escritorio” de Windows, el buscador de Google, el home de Amazon y su asistente de voz, Alexa, son todas Interfaces de Usuario.

La idea detrás de la UI se trata del diseño que el usuario ve y con el que interactúa, que debe ser intuitivo. Las interfaces de usuario de sitios web y aplicaciones se basan en la experiencia de usuario, que incluye cuatro pilares principales: usabilidad, estética, simplicidad y psicología.

La interfaz de usuario también influye en el diseño de la experiencia del usuario en términos de garantizar que un sitio web o aplicación sea atractivo para los usuarios en términos de paletas de colores y gráficos. Esto hace que sea más agradable a la vista. Es más que la apariencia de un sitio web o una aplicación, se trata de la funcionalidad, que permite a los usuarios que la usen las soluciones tecnológicas de una manera adecuada.

enITma sabe que la Web es el primer y más importante punto de contacto con los clientes actuales y potenciales. Ayudamos a diferentes organizaciones a mejorar su interacción con los clientes al ofrecer experiencias en línea altamente personalizadas.

Contáctanos para poder ayudarte a crear una estrategia correcta para tu empresa. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir