La nueva modalidad de laborar “El Trabajo Híbrido”

La nueva modalidad de laborar “El Trabajo Híbrido”

Un 66% de las pymes trabajaron de forma remota, 19% seguían en físico por las características del negocio y un 16% ya trabajaba remotamente, por lo que para la era postcovid, su preferencia es crear un sistema mixto.

Una nueva era en el trabajo

El contexto de emergencia pública sanitaria provocada por la Pandemia del COVID-19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, obligó al sector privado a replantear estrategias de comunicación y trabajo a distancia, a fin de sostener la continuidad de las actividades que así lo requieren. Si bien algunas organizaciones tenían experiencias previas en la implementación de este tipo de soluciones aún antes de la Pandemia, la mayoría se encontró con una situación disruptiva que obligó a adoptar súbitamente un nuevo esquema de trabajo. En ambos casos, con más o menos anticipación, con aciertos y desaciertos, se encuentran atravesando un proceso complejo de reformulación y adaptación de las condiciones laborales.

La redefinición del trabajo en el mundo actual ha sido y seguirá siendo proceso continuo, evolucionando con un enfoque estratégico en el trabajo y el valor de la organización. Es necesario cambiar nuestra perspectiva tradicional sobre las creencias y hábitos laborales, necesitamos considerar una perspectiva diferente.

Al cambiar nuestra visión sobre el trabajo, enfocándonos en rediseñarlo como un flujo y usando la tecnología como herramienta para elevar las capacidades humanas, podemos liberar el potencial humano y crear un ambiente de trabajo donde las personas y los equipos estén empoderados con las herramientas, la tecnología y cultura para aportar todo su potencial. Esta es la oportunidad: un futuro diseñado en torno a la dimensión humana del trabajo, liberando la energía y las infinitas posibilidades de lo que pueden lograr los humanos que trabajan de manera productiva con la tecnología, desbloqueando aspiraciones y resultados que nunca antes habían sido posibles.

Virtualidad VS Presencialidad

La nueva normalidad es una prueba clara que el esquema de trabajo presencial ha cambiado en muchos sectores de nuestra economía. Las organizaciones que tuvieron que hacer recortes presupuestarios para sobrevivir el 2020 eligieron en muchos casos reducir sus espacios físicos de trabajo y oficinas. Hoy la posibilidad de un esquema de trabajo híbrido facilita la transición a oficinas flexibles, en las que los espacios se comparten y en muchos casos ya no hay estaciones de trabajo fijas.

Los sectores donde hubo mayor apertura a estos cambios son aquellos que por su naturaleza, pueden permitirse trabajar de manera remota o en formato híbrido; es decir, todos aquellos que no demandan de la presencia física de un empleado para supervisar una línea de producción o maquinaria. En contraposición, el área de manufactura se vio fuertemente afectada, ya que las empresas tuvieron que incurrir en gastos adicionales para preparar sus instalaciones de trabajo acorde a los nuevos lineamientos sanitarios, llegando inclusive a contratar personal médico de manera casi permanente para evitar el contagio de COVID-19 entre operarios.

De la crisis al futuro laboral:  beneficios que trajo el trabajo híbrido post pandemia

Aumento de la productividad

Históricamente, algunos gerentes veían el trabajo híbrido con un grado de sospecha, al creer que si los empleados pudieran elegir las horas que trabajaban, simplemente elegirían trabajar menos. Pero eso no tiene sustento alguno. De hecho, es todo lo contrario. En un documento de investigación de Microsoft sobre el impacto de la pandemia en el rendimiento de las empresas de toda Europa, el 82 % de los líderes afirmó que sus empresas eran, como mínimo, tan productivas como antes de la pandemia.

Esto tiene sentido. En un espacio de trabajo híbrido, los trabajadores flexibles pueden utilizar mejor su tiempo. Pueden optar por evitar los desplazamientos al trabajo en momentos ajetreados. Pueden concentrarse por completo en las tareas sin los ruidos ni las interrupciones del entorno de oficina tradicional. Pueden elegir trabajar cuando se sientan más productivos, ya sea en medio de la noche o a primera hora de la mañana. Cuando los empleados están más felices, mejor descansados y menos estresados, hacen mejor su trabajo.

Felicidad de los empleados

Que los empleados puedan trabajar cuando y donde quieren tiene un impacto positivo en su satisfacción. Según un estudio de SurveyMonkey de 2020, los empleados que trabajaron de forma remota se sintieron más felices que sus colegas que permanecieron trabajando en la oficina. Hay muchas razones para esto, desde los beneficios psicológicos de tener el control total de sus horarios hasta simplemente tener un perro a su lado mientras trabajan. Poder vestirse casual, cocinar más y pasar tiempo con los seres queridos contribuyen a este impulso en el estado de ánimo.

Sin embargo, para muchos, trabajar desde casa puede causar soledad o distracción. Un lugar de trabajo híbrido mitiga muchas de las desventajas del trabajo remoto puro, creando un espacio profesional fuera del hogar para que los empleados colaboren y socialicen con sus colegas.

Menores costos de operación para las empresas

En una oficina híbrida, no hay necesidad de que haya fila tras fila de escritorios asignados. En cambio, una oficina híbrida exitosa incorpora una mezcla de espacios versátiles diseñados para apoyar a los empleados en diferentes tareas, como escritorios de pie donde las personas pueden conectarse con sus propias computadoras portátiles, salas de estar relajadas para ponerse al día con correos electrónicos, cabinas a prueba de sonido para reuniones telefónicas y áreas de café para charlas informales de equipo.

Una vez que una empresa sabe cuántos empleados habrá en la oficina en un momento dado, los empleadores pueden planificar nuevos niveles de ocupación para reducir el costo de alquiler, suministros de oficina y otros gastos comerciales.

Seguridad durante la pandemia

Incluso mientras las vacunas comienzan a tener efecto y comenzamos a salir de la pandemia, los expertos en salud advierten que las medidas de distanciamiento social permanecerán vigentes durante algún tiempo. Hasta entonces, la forma en que trabajemos y viajemos por nuestras ciudades seguirá reflejando el nivel de riesgo que representa el virus.

Un espacio de trabajo híbrido ayuda a mantener a los empleados seguros durante la pandemia, lo que reduce la cantidad de personas en la oficina en un momento dado, crea un amplio espacio personal y facilita la distancia. Los trabajadores flexibles pueden viajar diariamente fuera de las horas pico o trabajar desde casa si ellos o su familia corren un riesgo particular.

Durante una encuesta se lograron identificar cinco aspectos claves en los que el trabajo híbrido ha impactado positivamente:

  • Bienestar mental y emocional: 61.8% dice que los niveles de estrés han disminuido
  • Bienestar financiero:  75% ahorró en comida y entretenimiento
  • Bienestar físico: 77.4% hace más ejercicio
  • Bienestar social: 85% dice que sus relaciones con la familia han mejorado
  • Bienestar general: 82.7% menciona que mejoró el equilibrio entre la vida y el trabajo

El impacto ha sido evidente también en la motivación, pues el 87.7% considera que gracias al esquema híbrido hoy es más feliz.

Desventajas del modelo de espacio de trabajo híbrido

Agotamiento potencial

Sin supervisión, una cultura laboral excesiva puede afectar al modelo de espacio de trabajo híbrido. Los empleados remotos pueden trabajar durante más horas y tomar descansos más cortos que los colegas que van a la oficina. Se preocupan porque están fuera de la vista y porque sus compañeros de la oficina podrían considerar que trabajan menos, por lo que tienen una tendencia a compensar en exceso quedándose tarde o trabajando fuera del horario laboral tradicional.

Cuando un trabajador flexible se toma unos minutos para sí mismo por la tarde, digamos, para hacer ejercicio o jugar con sus hijos, puede desencadenar sentimientos de culpa, lo que genera trabajar más, más estrés y, en última instancia, el agotamiento. Depende de los gerentes inculcar cuidadosamente una cultura empresarial que minimice el simple hecho de iniciar sesión en espacios de trabajo virtuales, sino que se centre en el trabajo en sí.

Mayor dependencia de la tecnología

Desvincular una empresa de sus instalaciones físicas es un desafío enorme y complejo, pero un espacio de trabajo híbrido debe poder operar de manera independiente de la ubicación. Los mismos paquetes de productividad basados en la nube que permiten el trabajo remoto, como Google Workspace y Microsoft 365, también permiten que una oficina híbrida realice el trabajo desde cualquier lugar del planeta.

Eso significa que a todo el mundo se le debe dar el hardware y los recursos adecuados, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos, por ejemplo, para hacer su trabajo sin importar cuán lejos estén de la oficina. El departamento de TI de una oficina híbrida debe poder administrar una gran cantidad de dispositivos personales diferentes que se conecten desde ubicaciones impredecibles, no solo para garantizar la igualdad de condiciones de todos los empleados, sino también para mantener seguros los datos de la empresa.

Rediseño de la distribución de la oficina

Para completar la transición a un lugar de trabajo híbrido, los empleadores deben invertir en remodelar su espacio de oficina existente para satisfacer las necesidades de los trabajadores flexibles. Eso implica proporcionar una variedad de áreas diferentes para que los empleados hagan su mejor trabajo, como áreas comunes para sesiones de grupos pequeños, zonas tranquilas para concentrarse y salas de reuniones adaptables que se pueden reutilizar rápidamente para el trabajo basado en actividades.

Creación de equipos cuando hay distancia

En un espacio de trabajo híbrido, puede ser difícil formar o mantener relaciones con colegas. Si no compartes el mismo espacio físico, no puedes acercarte a su escritorio para conversar de la vida o mostrarles cerca de la fotocopiadora un video gracioso de YouTube.

Esta brecha en la experiencia de los empleados se nota mucho más cuando algunos empleados continúan trabajando en la oficina, creando grupos internos percibidos que pueden hacer que los trabajadores remotos se sientan excluidos, menos favorecidos y solos. Un buen gerente puede solucionar esto adaptando las actividades de formación de equipos de la empresa a fin de garantizar que sean inclusivas para todos los empleados y organizando eventos sociales regulares que sean accesibles para todos, independientemente de la ubicación geográfica.

 

 


Fuentes

Imprimir