Mejora los procesos de tu empresa mediante BPM

Mejora los procesos de tu empresa mediante BPM

¿Qué es la gestión de procesos de negocio?

Los procesos de negocio constituyen el núcleo de toda organización. Deben funcionar de forma óptima para que se cumplan los objetivos definidos y las empresas se distingan de sus competidores a largo plazo. Los sistemas de control de procesos de negocio como base de la transformación digital son la clave del éxito: con una visión digital de toda la compañía, las empresas revisan y mejoran continuamente sus estructuras y procesos, identifican nuevos potenciales y áreas de negocio, y pueden utilizar la información obtenida para alinear sus ofertas con los deseos de sus clientes. De este modo, tras identificar cada proceso de negocio, se consigue una total transparencia en todos ellos, aumentando la velocidad de los procesos y reforzando su flexibilidad mediante la automatización. Esta mejora de la comprensión y la optimización y automatización continuas de los procesos reduce considerablemente los errores y ahorra tiempo. Los nuevos retos y las tendencias del mercado en la industria, pueden dominarse de forma estructurada con un sistema BPM y establecerse como nuevos modelos de negocio. La gestión de los procesos de negocio representa la base elemental para una mayor productividad y eficiencia en la empresa y, en consecuencia, es indispensable para estar al día y seguir teniendo éxito en el mercado a largo plazo.

El ciclo de vida de BPM

Un sistema BPM satisfactorio se inicia definiendo las etapas implicadas en un flujo de trabajo. Esto ayuda al equipo a identificar áreas de mejora y métricas para realizar un seguimiento del progreso. Al aplicar la gestión de procesos de negocio, las organizaciones pueden mejorar sus operaciones, lo que lleva a mejores resultados empresariales. Para lograr estos resultados, debe comprender completamente el ciclo de vida de BPM. Estos son los cinco pasos del ciclo de vida:

  1. Diseño de procesos: el equipo debe empezar por definir los objetivos dentro del proceso. A partir de ahí, las tareas individuales dentro del proceso de BPM general deben identificarse junto con los propietarios de tareas para cada paso del flujo de trabajo. Los pasos deben definirse claramente para que el equipo pueda identificar las áreas para la optimización de procesos y las métricas subsiguientes para realizar un seguimiento de su mejora.
  2. Modelo: durante este paso, el equipo debe crear una representación visual del modelo de proceso. Esto debe incluir detalles específicos, como líneas de tiempo, descripciones de tareas y cualquier flujo de datos en el proceso. Utilizar software de gestión de procesos de negocio es útil durante esta etapa.

  3. Ejecutar: el equipo debe llevar a cabo una prueba de concepto, probando el nuevo sistema BPM con un grupo limitado. Después de incorporar cualquier comentario, el equipo puede comenzar a implementar el proceso a un público más amplio.

  4. Supervisar: durante esta etapa, el equipo debe supervisar el proceso, medir las mejoras en la eficiencia e identificar cualquier cuello de botella adicional.

  5. Optimizar: en el paso final, el equipo realiza cualquier ajuste final al proceso para mejorar la actividad empresarial.

Un proyecto de BPM exitoso requiere una planificación cuidadosa y una comunicación abierta, pero después de mejorar un conjunto de actividades, los equipos rápidamente ven los beneficios de la misma.

Tipos de BPM

Hay tres tipos principales de gestión de procesos de negocio:

Ventajas de la gestión de procesos de negocio

Gracias al enfoque sistemático de la gestión de los procesos empresariales digitales y a la idea de la mejora continua, las empresas se benefician de una organización más eficaz y de otras ventajas de la BPM. 

Casos de uso de gestión de procesos de negocio

El software BPM proporciona más estructura alrededor de procesos, eliminando algunas de las ineficiencias dentro de un flujo de trabajo determinado. Estos son algunos ejemplos en los que se ha aplicado de forma eficaz:

enITma ha desarrollado un BPM e integra otras tecnologías de proveedores líderes en un entorno de diseño de procesos altamente avanzado que facilita la implementación de los mismos al proporcionar herramientas y capacidades que se adaptan a los usuarios comerciales y técnicos. Unificamos todos los componentes clave necesarios para implementar de manera efectiva una definición de proceso, formularios, reglas, integración, análisis, etc. y permitir una navegación fluida entre los componentes de diseño y la colaboración entre ellos. Haz clic aquí para más información.